Cerveza

[gaɾaɣardoa]


Si el producto local es la base de la gastronomía vasca, la producción de cerveza no es la excepción que rompe la regla. Cada vez son más las cervezas artesanales producidas en Euskadi, cuyos orígenes están en las plantaciones de cereales y lúpulo de Álava.

Datos 2020

17 cerveceras Basque Beer
292 tipos de cerveza
1000000 litros anuales en total
2 % del consumo en Euskadi
15 referencias de media por cervecera
98000 habitantes/cervecera en Euskadi

Una evolución que pasa
por volver a su origen

Zonas

La mayor producción cervecera del País Vasco se concentra en el litoral, tanto en la parte occidental –Bilbao y municipios colindantes– como en la oriental –San Sebastián y sus alrededores–. Aún así, la mayoría de fábricas se emplazan en poblaciones de menos de 10.000 habitantes.

Materia prima

Desde el agua del macizo de Gorbea o el embalse de Añarbe, hasta la malta de la llanura alavesa. La gran proximidad de sus ingredientes es una de las señas de identidad de las cervezas Basque Beer. Por ejemplo, el 26% de maltas de cebada que se usan son locales.

Origen

La guarda y la molienda de la malta de cebada, la maceración, la cocción, la fermentación, o el embotellado y etiquetado. Cada parte del proceso de elaboración de cerveza vasca se realiza íntegramente y de forma artesanal en cada cervecera. Algo que se refleja en su consumo, y es que el 43% del total se bebe en un radio de 30km de la fábrica.

Futuro

* El sector cervecero vasco sigue en alza, pasando en escasos 7 años de producir 80.000 litros anuales, al millón de litros. Ahora centra esfuerzos en la creación de cerveza km0, con proyectos para recuperar y reforzar el cultivo de lúpulo en Euskadi.

  • Costa Guipuzcoana
    arrow

    La mayoría de cerveceras se ubican en San Sebastián, localidades aledañas como Rentería, Oiartzun y Hernani; incluso en municipios de comarcas limítrofes como Irún o Zarautz, todos ellos a escasos metros del mar.

    Bilbao
    arrow

    Bilbao, con tradiciones cerveceras centenarias, y localidades colindantes del valle del Txorierri como Zamudio o Sondika, cuentan con varias cerveceras artesanales.

    Mungialdea
    arrow

    Territorio costero, aunque montañoso, y muy cercana a la gran urbe de Bilbao, donde existen cerveceras en pequeñas localidades como Urduliz, Gorliz o Mungia.

    Encartaciones
    arrow

    Comarca situada en la parte occidental de Bizkaia, limítrofe con Cantabria, y que se caracteriza por el entorno natural, sus pueblos medievales y la tradición minera.

    Llanada Alavesa
    arrow

    La explanada del noreste de Álava alberga varias cerveceras, en municipios como Salvatierra, Nanclares de la Oca o la cercana Urkabustaiz, y también plantaciones de cebada.

    Añana
    arrow

    Aunque no existen cerveceras en esta zona, es tierra de plantaciones de cebada y lúpulo, utilizados después por varias cerveceras vascas para sus producciones artesanales.

¿Quién dijo que Euskadi no fuera un país de tradición cervecera?

Descubre la historia de la cerveza vasca

TIPOS DE CERVEZA

Estilos, fruto de explorar, experimentar y redescubrir

La calidad de la cervezas elaboradas de forma artesanal reside en la combinación de todas sus características: visual, aroma, sabor, sensación en boca y graduación. Se clasifican dos tipos de cerveza según la complejidad de ese procedimiento.

Gama base


Cervezas que caracterizan y hacen reconocible a cada cervecera. Son producidas durante todo el año, y se encuentran siempre en stock. Existen un total de 125 referencias, con una media de seis cervezas por cada productora.

Ediciones especiales


Exclusivas cervezas de temporada, elaboradas solo en una determinada época del año, o de producción única, que no se reponen una vez agotadas. Cada cervecera produce una media de ocho tipos de cerveza extra, llegando a un total de 167 referencias.

¿Quiéres saber más sobre la Cerveza Basque Beer?

Visita página oficial