Txakoli

[t∫akoliɲa]


De las variedades de uva autóctona Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Beltza, nace un vino único en el mundo. Un singular vino de carácter muy marcado, cuya transformación en los últimos 30 años ha supuesto un gran reconocimiento internacional.

Datos 2020

81 bodegas
965 hectáreas de viñedos
5062864 litros anuales
7430259 kilos de uva

Carácter vasco que emerge
del entorno de mar y montaña

Zonas

La producción de Txakolí se demarca en tres Denominaciones de Origen, una por cada territorio histórico de Euskadi: Getaria, Bizkaia y Álava. Las carácterísticas particulares de cada área geográfica aportan autenticidad al txakolí.

Clima

Las influencias de los propios entornos naturales y el clima atlántico, unida a la capacidad de adaptación de la uva autóctona, maximizan los matices del vino. De la esencia marítima de la costa cantábrica, a la personalidad que emana el relieve montañoso del interior.

Suelo

La orientación sureste de los viñedos en busca de una mayor insolación y su plantación en pendiente en suelos de poca profundidad, favorecen la maduración de los racimos, quedando alejados de la humedad del suelo.

Varietales de uva

El txakolí es elaborado mayormente con la variedad de uva autóctona Hondarrabi Zuri, que intensifica los aromas de fruta blanca, herbáceos y florales, aunque también son utilizados el Hondarrabi Zuri Zerratia y el Hondarrabi Beltza para los tintos. En menor medida, y nunca superando el 20% del total, también son autorizadas otras variedades como la Izkiriota o Gros Manseng, Riesling, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

  • Encartaciones
    arrow

    Es la comarca más occidental de Bizkaia. Dado que es un territorio montañoso y de profundos valles, es una zona poco industrializada, con gran presencia del sector agrario. Destaca la tradición txakolinera de municipios como Zalla, Galdames, Muskiz o Balmaseda.

    Aiaraldea
    arrow

    Comarca del noroeste de Álava, limítrofe con Bizkaia. Es un entorno montañoso donde existen viñedos y bodegas de txakolí bajo la DO Arabako Txakolina-Txakolí de Álava. Sus municipios más importantes son Amurrio, Oquendo, Orduña o Llodio.

    Nervión
    arrow

    Zona del interior de Bizkaia, que abarca los municipios que sortea el río Nervión, siendo Zaratamo, Orozko y Orduña los municipios referentes del txakolí.

    Lea-Artibai
    arrow

    Es la comarca costera más oriental, situada entre los dos ríos que dan nombre a la comarca. Los núcleos urbanos son escasos, dado que se trata de una zona montañosa y forestal. La mayoría de las bodegas se encuentran en Markina-Xemein, Mendexa y Ondarroa.

    Cuenca del Deba
    arrow

    Existen bodegas de txakolí y viñedos, tanto en las localidades costeras de Deba o Mutriku, así como en el interior, alrededor de Oñati o Arrasate-Mondragón.

    Duranguesado
    arrow

    Delimitada por las peñas de Anboto y el monte Oiz, se extiende por el valle del río Ibaizabal, cuyas temperaturas son más frías al ser un valle interior. Los mayores productores de txakolí se encuentran en Elorrio, Abadiño, Iurreta y su municipio principal, Durango.

    Urdaibai
    arrow

    Su condición de Reserva Natural de la Biosfera hace que sea una zona de gran valor ecológico, regida por estrictas normas de protección medioambiental que viñedos y bodegas deben respetar. Gernika, Muxika o Busturia son algunos de sus municipios.

    Mungialdea
    arrow

    Situada al norte del Gran Bilbao, conviven zonas de desarrollo industrial y grandes extensiones agrícolas, por su orografía y clima más suave. Gamiz-Fika, Gatika, Bakio, Lezama, Larrabetzu, Zamudio, Derio y Sondika son los municipios más renombrados.

    Este de Gipuzkoa
    arrow

    Más allá del entorno cercano de Getaria, existen varias bodegas que producen txakolí bajo el amparo de la D.O. Getariako Txakolina en otros municipios guipuzcoanos, como Alkiza, Villabona, Olaberria, Beizama, Oiartzun, Astigarraga u Hondarribia.

    Urola Costa
    arrow

    Tierra de gran tradición en torno al txakolí, donde casi la totalidad de los viñedos se encuentran en los pueblos costeros de Getaria, Zarautz, Orio, Zumaia y Aia, a menos de 1km. del mar, aunque también hay bodegas hacia el interior.

TIPOS DE TXAKOLÍS

Equilibrando cada variedad de uva

Txakolí blanco


Representa más de un 95% de la producción, y es elaborada principalmente con la variedad de uva Hondarrabi Zuri. Destacan sus aromas primarios, con matices de frutas, flores y hierbas. En boca mantiene una acidez fresca y equilibrada, con un final algo amargo debido a la variedad autóctona.

Txakolí blanco fermentado en barrica


Es un txakolí de viñedos muy selectos por las características de su ubicación, que son fermentados en barrica. Sus aromas presentan notas frutales, florales y balsámicas de intensidad media. En boca son frescos, equilibrados, complejos y persistentes.

Vinos especiales


Existe un pequeño número de espumosos y vendimias tardías amparados como vinos especiales por los consejos reguladores del txakolí, aunque su producción es testimonial.

Txakolí rosado


En Bizkaia también conocido como “Ojo de gallo”, se basa en la mezcla de las variedades Hondarrabi Zuri y Beltza, ésta última con un mínimo del 50%. De matices y aromas de frutos silvestres, y en boca ligeros, fáciles de beber, frescos y vivos, con un gusto largo y afrutado.

Txakolí tinto


Vino joven de marcadas cualidades, producido con la variedad Hondarrabi Beltza, que aporta aromas primarios de gran intensidad, con matices de frutos rojos. En boca son frescos y tánicos, con un postgusto afrutado.

La revolución del Txakoli: el resurgir de una tradición que estuvo a punto de desaparecer

TRES DENOMINACIONES

Las razones de la sofisticación del txakolí