Inicio / Bebidas Basque Wine / Vino Rioja Alavesa

Vino Rioja Alavesa

[ardoa]


La combinación de unas condiciones bioclimáticas únicas, una trayectoria milenaria, un gran patrimonio cultural y arquitectónico medieval, y un conjunto de bodegas históricas e innovadoras, otorgan al vino Rioja Alavesa un gran prestigio a nivel mundial.

Datos 2019

119 bodegas
13.090 hectáreas de viñedos
28.000.000 litros anuales
73.500.000 kilos de uva

Condiciones privilegiadas
para un vino de clase mundial

Zonas

Situado al sur de Euskadi, Rioja Alavesa es un entorno idílico repleto de viñedos. Sus más de 310 km2 de tierras rojas, divididas en 18 municipios, reúnen las condiciones más decisivas para el cultivo de la uva, por su capacidad para adaptarse al suelo y al clima.

Clima

Es una zona de transición entre influencias climatológicas atlánticas y mediterráneas, minimizadas por factores orográficos, lo que aporta al viñedo una precisa dosis de sol y agua. Convergen el ambiente húmedo del norte, suavizado por la protección de las cotas de la Sierra de Toloño, y el árido del sureste.

Suelo

Los viñedos se asientan sobre suelos arcillo calcáreos en las faldas de la Sierra de Toloño, orientados al sur en terrazas y pequeñas parcelas, para el máximo aprovechamiento de la luminosidad estival.

Varietales de uva

El vino Rioja Alavesa se elabora con las variedades de uva, autorizadas por la Denominación de Origen Calificada Rioja, que mejor se adaptan a las condiciones bioclimáticas.