Inicio / Euskadi – Basque Country

Euskadi - Basque Country


Un pequeño territorio de infinitas oportunidades


Euskadi es tierra de contrastes: combina un entorno rural con modernos núcleos urbanos; conserva su belleza natural y un cuidado patrimonio arquitectónico; une culturas y tradiciones ancestrales únicas con vanguardistas; mezcla artesanía y tecnología avanzada. Contrastes que hacen de Euskadi una fuente de innumerables posibilidades.

+2,1M de habitantes
7,233 km2 de superficie
3 provincias
252 municipios
0,922 índice de desarrollo humano

Una ubicación estratégica

Euskadi se sitúa en el norte de la Península Ibérica, al extremo oriental de la costa cantábrica. Las principales ciudades, Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia-San Sebastián, agrupan a cerca de la mitad de sus habitantes.

ECONOMÍA DE EUSKADI

A la vanguardia de Europa

La industria es el motor de la economía vasca, situándose a la cabeza en la revolución industrial de fabricación avanzada 4.0.

También es referente en ámbitos de energía y biociencias. Con un 38,8%, Euskadi es el primer país de la UE con graduados en ciencia y tecnología. Cuenta también con una red comercial empresarial en 83 países y otras seis delegaciones institucionales. Dada su ubicación, es un nodo logístico estratégico en el Atlántico.

Goza de un sistema fiscal propio, único en el mundo: el Concierto Económico. Una relación bilateral en materia tributaria y financiera entre Euskadi y el Estado español.

Euskadi es el octavo país de la Unión Europea con mayor PIB per cápita, con un índice del 122%

SECTORES

Más que tres
modos de vida

Pesca

Pueblos enteros han vivido, durante siglos, en torno a la mar. Euskadi es cuna de ilustres navegantes que exploraron el mundo; el mismo mundo que se asombró con la valentía de balleneros vascos. Nuestros puertos esconden historia e historias, de sacrificio, de trabajo: rederas, astilleros, arrantzales, neskatillas... Y es ese arraigo lo que nos brinda la oportunidad de seguir disfrutando del pescado capturado la noche anterior.

Agricultura

Los baserris –caseríos–, símbolos de la unión familiar, han trabajado la tierra desde tiempos antepasados. Y en cada uno de ellos se ha perpetuado un gran patrimonio social, familiar, histórico y cultural. Porque, aquí, la tierra, el huerto, no es solo una forma de obtener alimentos; es conocerla, saber trabajarla. Es un vínculo a esa herencia recibida, a nuestras raíces, y la razón para seguir cuidandola.

Ganadería

El trabajo de pastores y ganaderos en Euskadi, donde aún perdura la trashumancia, trasciende más allá del criado de animales y de brindar productos de calidad. Responde a la máxima de ser garantes de la subsistencia de animales de razas autóctonas: las ovejas latxa y carranzana; las vacas terreñas, pirenaicas, monchinas o betizus; o los caballos de monte alavés y las pottokas.

EL EUSKARA

El idioma más antiguo
de Europa

Kaixo, agur, ongi etorri, ardoa, txotx, on egin, eskerrik asko, maite zaitut, xirimiri...

DEPORTE RURAL VASCO

Fuerza y espectáculo con siglos de historia

CULTURA VASCA

Una identidad cultural única y especial


De un idioma ancestral, nace una cultura de una personalidad especial, muy propia. Y ello se plasma en varias modalidades:


Bertsolarismo

Es el arte de cantar versos improvisados, pronunciando un discurso sobre un tema prefijado y siguiendo las reglas de rima y métricas. Muy popular en las sidrerías.

Danza

Las danzas vascas han sido tradicionalmente vinculadas a actos religiosos y populares que aún hoy siguen presentes en muchas festividades: aurresku, kaxarranka, ezpata dantza...

Música

Existen instrumentos musicales originarios de Euskadi: la trikitixa (parecido al acordeón), la alboka, la txapalarta, la dulzaina, el txistu, el pandero, el danbolin o el atabal.

De Euskadi al mundo;
del mundo a Euskadi

La cultura vasca ha sabido estar a la vanguardia conservando su verdadera esencia. Ha sido fuente de inspiración de artistas que se han convertido en referencia mundial; es también un territorio donde artistas internacionales escogen estar con sus obras.

Más sobre la cultura vasca

Dejáte sorprender

Conócelo, saboréalo, visítalo

Euskadi ofrece mucho que vivir y experimentar.
Te esperamos, ongi etorri!

Visitar Euskadi