Volver

Pimientos


Un producto tan extendido a lo largo y ancho del mundo también tiene sus versiones vascas. En Euskadi se cosechan dos variedades de pimientos, utilizados para muchos fines: el pimiento de Gernika o la ‘piparra’ de Ibarra.

‘Piparra’ o guindilla de Ibarra

La guindilla de Ibarra –Ibarrako Piparra– es una variedad de pimiento autóctono, que se produce y envasa principalmente en la comarca de Tolosaldea en los meses de verano. Son alargadas y terminan en punta y se caracterizan por su color verde intenso –a veces amarillento–, piel fina, carne tierna y sabor suave. Se consumen frescos, fritos o envasados en vinagre de vino blanco. Es parte esencial de uno de los pintxos más típicos: la gilda.


Pimiento de Gernika

Otra variedad autóctona de pimiento verde, con Denominación de Origen. Se caracteriza por ser estrecho y alargado, y es que su tamaño oscila entre los seis y nueve centímetros. Tiene una textura tersa, color verde intermedio y termina en punta cónica larga. Se consumen asados o fritos, tanto como acompañamiento, como en ración.

Sabías que...

aunque la mayor producción de estos pimientos se concentra en los municipios de su mismo nombre –Ibarra y Gernika– también se cultivan en huertos de toda Euskadi?

¿Cuales son los platos más típicos de Euskadi?

Descubre los platos tipicos