Inicio / Gastronomía / Platos típicos

Platos típicos

Gastronomía vasca


Euskadi es un paraíso para los cinco sentidos.

En gran parte, por su cocina, que ha dado la vuelta al mundo por su calidad y exquisitez. Aquí, una buena muestra de los platos más tradicionales de la gastronomía vasca.

Pintxos

Un bocado es suficiente para disfrutar de una explosión de sensaciones en el paladar. Por eso, ir de pintxos sirve para degustar una gran variedad de productos de la zona.
Las barras de los bares rebosan de pintxos de todo tipo: de los más sencillos, a otros más sofisticados: la gilda, el txangurro, bacalao, kokotxas, txampis, tigres o mejillones, setas... Las opciones son infinitas. Eso sí, nunca falta la originalidad.

Pescados

El pescado tradicionalmente casi siempre va acompañado de salsas: el kelepario de Orio y Getaria, el pil-pil, la salsa verde, la vizcaína, la salsa negra… Son salsas ligeras que mantienen la esencia del pescado, sin modificar su sabor ni textura.

Carne

Euskadi destaca también por su carne de calidad. Y de entre la gran variedad existente, hay algunos que merecen mención aparte.

Verduras y legumbres

Además de ser excelentes acompañantes de otros platos, los productos de la tierra también son ingredientes principales de varios platos.

Postres

De recetas tradicionales surgidas de los caseríos a dulces de gran tradición e historia elaborados por pastelerías artesanales La oferta de dulces en Euskadi también es diversa.