Inicio / Bebidas Basque Wine / Txakoli / Arabako Txakolina

Arabako Txakolina

Recuperando los cultivos que casi desaparecieron a finales del siglo XIX

Datos 2020

8 bodegas
99 hectáreas de viñedos
503320 litros anuales
718454 kilos de uva

Zonas

Además de ser la Denominación de Origen de Txakoli más joven, es también la más pequeña, ya que circunscribe únicamente cinco municipios de la comarca de Ayala: Aiara, Artziniega, Amurrio, Llodio y Okondo, donde actualmente existen siete bodegas.

Clima

Los valores climatológicos son característicos de zonas Atlánticas suaves, con una temperatura media de 13,1ºC, precipitaciones anuales de aproximadamente 1.000 litros, 170 días de viento sur y una media de 12 horas de insolación en el proceso vegetativo que dura de abril a octubre.

Suelo

El valle ha mantenido intacta su fisonomía natural, y a pesar del crecimiento del número de viñedos en los últimos años, se ubican próximas a las bodegas o en un radio de no más de 3 km. El terreno es de un PH entre 5,2 y 8,2 con una caliza activa entre 6,2 y 9,2, que aportan al txakolí una peculiar acidez, con ligeros tonos amargos en el regusto.

Variedades de uva

Variedades de uva recomendada: Hondarrabi Zuri (blanca) y Hondarrabi Beltza (tinta)
Variedades de uva autorizadas: Hondarrabi Zuri Zerratia/Petit Courbu, Izkiriota/Gros Manseng, Izkiriota Ttippia/Petit Manseng, Sauvignon blanc, Riesling y Chardonnay.

Productos de interior como quesos, verduras o patatas suelen ser maridados con txakolís de DO Txakolí de Álava.

TIPOS DE TXAKOLI

El placer de compartir

Txakolí blanco


De color entre amarillo pálido verdoso a amarillo pajizo, con una ligera presencia de carbónico natural. En nariz es de intensidad media, con aromas de manzana verde, frutas tropicales y cítricos, y débiles notas florales y herbáceas. En boca son ligeramente ácidos y medianamente persistentes, pudiendo aparecer un ligero regusto amargo.

Txakolí rosado


Destaca su aspecto visual, con colores entre rosa pálido teja a salmón, incluso con ligera presencia de carbónico natural. Desprende aromas frutales, frutas rojas (silvestres y cereza) y unas suaves notas de flores y hierbas. Al gusto son ligeramente ácidos al paso por boca, con ligero picor en la punta de la lengua y notas afrutadas.

Txakolí tinto


De color cereza picota negra e intensas notas violáceas y amoratadas, pudiendo aparecer ligeramente un carbónico natural. De intensidad alta en nariz, con recuerdos a huerta, pequeños frutos del bosque, y suaves notas florales y herbáceas. En boca son frescos y ligeramente ácidos, con dominio de aromas afrutados, y un ligero regusto amargo al final.

Txakolí blanco fermentado en barrica


Ausente de sedimentos, adquiere colores de amarillo evolucionado a pajizo. En nariz resaltan aromas a tostados de barrica y frutas cítricas. En boca es estructurado, donde predominan aromas de madera y frutas ácidas, pudiendo aparecer un ligerísimo regusto amargo al final.

¿Sabías que...

según varios testimonios escritos la producción de txakolí en Álava era práctica generalizada en el siglo IX?


Durante las últimas décadas, el Valle de Ayala ha recuperado una antigua actividad vitícola, que se remonta siglos atrás. Ya en el año 864 se hace referencia a viñedos de Artziniega. De ser una práctica extendida durante muchos años, estuvo a punto de desaparecer en el pasado siglo, quedando tan solo 5 hectáreas. Actualmente, de la mano de la DO Txakolí de Álava, se encuentra inmerso en un importante proceso de reconversión y renovación, que han sentado las bases para su recuperación.